martes, 29 de noviembre de 2011

ENTREVISTA AL SR. CURA


Nos disponemos a entrevistar al nuevo Sacerdote que llegó a nuestro pueblo recientemente. Con antelación, y mediante Diego que es monaguillo, concertamos la visita y henos aquí dispuestos a darle la bienvenida y a conocerle un poco más. Llamamos al timbre y...

-Buenos días, don José Ramón, veníamos a lo de la entrevista...
-Buenos días. Pasad, pasad. Os estaba esperando.
Entramos a su despacho, nos presentamos después de sentarnos y comenzamos a entrevistarle.
P. ¿Cuándo vino usted a esta parroquia?
R. Exactamente el 25 de septiembre de 2011. Me alegró mucho oír palabras y expresiones como las de mi pueblo - yo soy de Los Yébenes, ¿sabéis?- y muchas cosas se dicen igual en toda esta zona de los Montes de Toledo.
(Con ilusión, nos cuenta que él también tiene un blog "Cosas del Cura" y nos lee algo que ha escrito sobre lo cerca que está ahora de su pueblo natal).
P. ¿Nos puede explicar su primera impresión?
R. Me causó impresión lo importantes que son las hermandades de la parroquia, tanto la de la Virgen del Pilar como la de Santo Domingo porque llegué en las fiestas de la Virgen del Pilar.
P.¿Le gusta nuestro templo?
R. Es muy bonito. El ábside es del siglo XIII, por tanto también es muy hermoso por su valor histórico y artístico; además el retablo es de la segunda mitad del siglo XV; son óleos pintados sobre madera y tiene 18 tablas. Necesita ser limpiado y restaurado.
P. Nos gustaría saber que hace un sacerdote día a día y cuáles son sus funciones o tareas.
R. Hoy, por ejemplo, me he levantado, me he aseado, he desayunado, he hecho la oración por todo el pueblo, también he realizado algunos arreglos caseros. Más tarde he ido al Ayuntamiento para revisar el censo y ver si podía votar en las elecciones del domingo. Cuando volví a casa puse una lavadora, atendí al electricista que vino a poner un enchufe en la sala de catequesis, preparé la comida y... os he atendido a vosotros en la entrevista.
En cuanto a mis funciones, la principal es predicar la Palabra, también celebrar los sacramentos y atender a pobres y enfermos.
P. ¿Le podemos hacer unas fotografías para nuestro periódico?
R. Sí. Claro. No faltaba más.

P. ¿Dónde vivía antes de venir a Pulgar.
R. En Gamonal, un pueblecito más pequeño que Pulgar y cerca de Talavera de la Reina.
P. ¿Vive usted solo? ¿Le ayuda alguien en las tareas de la iglesia?
R. Sí, vivo sólo. Y tengo mucha ayuda: en la catequesis, en las canciones, en la limpieza de la iglesia, en la celebración de misa (los monaguillos), en el consejo pastoral en el que nos reunimos en total 24 personas...
Terminamos la entrevista dándole las gracias por su atención y nos fuimos corriendo a clase de última hora.


Por Estefanía y Diego

lunes, 28 de noviembre de 2011

NUEVA MAESTRA


A la clase de primero ha venido una nueva profesora en sustitución de don Pedro que disfruta un mes de permiso por paternidad, ya que le nació un hijo recientemente. Esta profesora se llama ALEXANDRA, es  joven y guapa, y nuestros reporteros le han hecho la siguiente entrevista:


P.¿Donde vive usted?
R. En menasalbas.
P¿Cuál es el último colegio donde estuvo?
R. El último colegio fue la  Antigua Fábrica de Armas en Toledo.
P. ¿Cuánto tiempo lleva dando clase?
R. 2 meses.
P. ¿Qué materias da en este colegio?
R. Lengua, Matemáticas, Conocimiento, Plástica e Inglés en 1º de EP. También doy Inglés a 2º curso.
P. ¿Por qué se hizo maestra?
R. Porque me gusta enseñar.
P. ¿Qué es lo que más le gusta del colegio de Pulgar?
R. Que es pequeño y es acogedor.

Por Gema y Álvaro.

Castañada del colegio

Como todos los años, las madres vinierion a preparar castañas asadas. Esta actividad se hace para celebrar la llegada del otoño y para que los niños aprendan los frutos  de la estación. También se hace para toda la comunidad educativa ya que todos comimos castañas y ¡bien ricas que estaban! Se compraron 15 kg, y las 12 madres de alumnos de educación infantil que vinieron se encargaron de traer la barbacoa y el carbón. Fue un gran éxito de gente y la convivencia fue muy buena.

Por Pilar, Estefanía y Rebeca.

CONCIERTO EN PULGAR

El sábado 26, a las 19:00 se celebró el concierto de Santa Cecilia, patrona de los músicos, en el Centro Cultural de Pulgar.
Pudimos escuchar 8 obras diferentes: Puenteareas, Luisa Fernanda, Airiños aires, Poeta y Aldeano, Cha-cha-chá Flamenco , Mambo number 5, Charleston Selection, Concierto d´Amore y Piratas del Caribe.
El Director de la banda, llamado Victor Tapiador,
dirigió muy bien.
Entre los músicos hay alumnos del colegio: Óscar y Enrique, ambos cursan 5º de EP.
Al final de cuatro canciones fue el descanso de 10 minutos. (Algunos grabaron  el concierto -todas las canciones- con el móvil ). Y al final de todas las piezas dieron chocolate a los que estaban allí.
Si os gusta la música os podéis apuntar en la Escuela Municipal de Música de Pulgar.

Artículo: Óscar y Enrique. Fotografía: Amal.

martes, 22 de noviembre de 2011

Hallowen en Pulgar

Esta es la gente es de mi barrio la noche de Hallowen.

De izquierda a derecha en la fila de arriba: Enrique, Sara, Álvaro (el de mi clase), Pilar e Isabel.
De derecha a izquierda abajo están: Gema, Álvaro, Rebeca, Mónica, Andrea y Diego.
Desde hace unos años la cultura anglosajona está pisando fuerte en nuestro país. El inglés se ha impuesto como primer idioma a estudiar en España y junto a él llegan las costumbres, fiestas y tradiciones de los anglohablantes. El cine también es una fuente que nos lleva a conocer más y mejor la forma de expresión de este pueblo.
En HALLOWEN es costumbre que los niños se disfracen y visiten a sus vecinos como hicimos nosotros toda la tarde del lunes, 31 de octubre, que la pasamos llamando a las puertas diciendo: "TRUCO O TRATO". 

domingo, 20 de noviembre de 2011

TEATRO EN PULGAR

Desde el viernes, 17 de noviembre hasta el miércoles 23 está en Pulgar la compañía de teatro "Nueva Compañía" que todos los años nos hace reír.
El sábado representaron la obra "No hay dos sin tres" que trataba de un matrimonio que se estaba rompiendo y la esposa, para arreglarlo, adoptó un hijo y después otro y luego otro. Y le hizo creer a su marido que eran suyos. Al final se descubre todo el enredo y el marido la perdona.

lunes, 14 de noviembre de 2011

LA FIESTA DE PULGAR

Virgen Del Pilar

lunes, 7 de noviembre de 2011

UN POSTRE TÍPICO


En la zona de los Montes de Toledo, en torno a la festividad de Todos los Santos día 1 de noviembre, se ha preparado, desde tiempo inmemorial, un postre típico delicioso elaborado con productos sencillos y económicos. No referimos a "LAS PUCHES".
Para conocer si este dulce se sigue preparando y consumiendo, los alumnos de 5º han realizado una encuesta preguntando a ciento diez personas de nuestro pueblo si habían comido "PUCHES" en estas fechas pasadas. Cuarenta y ocho encuestados contestaron afirmativamente, mientras que sesenta y dos dijeron que no. A la vista de los resultados y por si acaso se pierde este postre tan exquisito, publicamos la receta:

               PUCHES


INGREDIENTES:                                        
  • Harina, 6 cucharadas colmadas                            
  • Agua  1/2 litro (más o menos)                
  • Aceite 1/4 litro (sobrará)                                                 
  • Pan, 6 rebanadas                                                     
  • Anís en grano, 1 cucharada rasa
  • Azúcar, 4 ó 5 cucharadas                                                  
  • Licor de anís (opcional), 1 cucharada  
PREPARACIÓN:
         En un bol ponemos el agua, la harina  y el anís en grano. Con la varilla (batidora de mano) se deslíe la harina removiendo y batiendo bien para que no haya grumos.
         A parte, se trocea el pan en chicharrones y se fríe en el aceite. Reservar.
       En la misma sartén se ponen sólo 3 cucharadas del aceite de freír el pan y se echa la harina desleída removiendo constantemente para que no se pegue durante diez minutos. A continuación se echa el azúcar y se cuece otros cinco minutos más aproximadamente.
       Cuando las puches sueltan pedos haciendo "chups", "chups", "chups", se añaden los chicharrones, se dan una vuelta y se vierten en platos hondos.


NOTA: Hay una receta variante donde la harina se tuesta en el aceite en vez de desleír en frío.