martes, 29 de septiembre de 2015

LEYENDAS DE LA SIERRA (II)

La localidad de Pulgar se encuentra situada en una llanura, pero dentro de su término municipal se halla un cerro al que todos llamamos "Sierra de Pulgar". Realmente no es una "sierra" (conjunto de montañas alineadas), pero nosotros la llamamos así. En una ladera podemos encontrar la entrada hacía una cueva.

Resultado de imagen de sierra de pulgar toledo

Ya hemos escrito otras veces sobre la sierra en estos artículos. Pincha sobre ellos para leerlos.


Ahora los alumnos de 4º curso han escrito más leyendas que podían haber sucedido en nuestra sierra...

LEYENDA DE ISABEL ABAD: 
"Dicen que una familia fue de excursión al cerro de Pulgar. Se llamaban la madre Ana, el padre Julián y las dos hijas Sandra y Rocío. 
Dieron una vuelta por el cerro y se les hizo de noche. Como llevaron sacos de dormir, durmieron en una cueva. Al día siguiente se dieron cuenta de que no podían salir de aquella cuerva y se encontraron una familia que eran lobos y descubrieron que hablaban. A los pocos días salieron de allí y luego volvieron a su pueblo, pero siempre iban a ver a los lobos."

LEYENDA DE DENIS SOCACIU
"Hace mucho, mucho tiempo en un pueblecito llamado Pulgar había un castillo de piedra.
Los soldados se preparaban. Intentaban abrir la puerta, pero como era de piedra costaba mucho moverla.
Al fin, cuando consiguieron moverla, el castillo se tambaleaba. El castillo se puso a caer y sólo quedaba el trono que ahora todos miran."


LEYENDA DE DENNIS LUCA
"Cuenta la leyenda que hace muchos años dos niños muy traviesos que vivían en un pequeño pueblo llamado Pulgar, encontraron una cueva llena de riquezas y tesoros en el Sierra de Pulgar.
Pablo y Luis, que era así como se llamaban los muchachos, siempre se escapaban de sus casas para jugar en la sierra.
Un día estaban corriendo detrás de un conejo y, de repente, Pablo desapareció. Luis lo buscó  y  le preguntó si estaba bien, que le dijera algo. Entonces, de debajo de la tierra,éste le contestó que estaba bien y muy rico.
Pablo se había caído en una cueva con pinturas rupestres de búfalos, mamuts, caballos, ciervos, bisontes...Además estaba llena de esculturas, vasijas, oro, joyas, plata, etc.
Los niños fueron a contárselo a todo el pueblo, pero nadie los creyó. Uno de sus tíos fue a ver si era verdad.
Cuando llegó y vio todas esas reiquezas se llenño los blosillos con oro y joyas. Luego, volvió al pueblo y enseñó a todos los tesoros que había cogido. Todo el pueblo se fue corriendo a la cueva pero cuando llegaron estaba tapada. 
Intentaron cavar durante días sin ningún resultado. Era como si la cueva jamás hubiera existido.
Muchos años después apareció una pequeña abertura en la sierra y la gente del pueblo . conociendo la leyenda, pensó que ese agujero llevaba a la cueva de los tesoros."

LEYENDA DE SOFÍA CHAGUDALI
"Hace mucho tiempo había una sierra. Toda la ciudad la admiraba. Vino un día un ciudadano, entró en una cueva y se fue al fondo y encontró un túnel que llegaba arriba y dijo:
- Es la enorme sierra que he visto.
Y llamó a su familia. Pero su familia no le creía y tramó un plan.
Les reunió y les llevó de excursión a la sierra.
Cuando llegaron a la sierra, todos sorprendidos con la boca abierta gritaron:
-¡Es verdad!
Organizaron una fiesta por el ciudadano.
Ahora ese túnel está tapado por una piedra grande que se cayó y nadie puede entrar, sólo la miramos de lejos."

LEYENDA DE MÓNICA VIVAR
"Hace mucho tiempo en la sierra de Pulgar vivía una familia y se fueron a vivir a otro pueblo y se quedaron dos niños llamados Juan y Manuel. Entonces, sus padres, cuando llegaron al pueblo, se dieron cuenta de que no estaban.
Luego fueron a buscarlos a la sierra y buscaron y buscaron y no los encontraron. Entonces se volvieron al pueblo. 
Al día siguiente se fueron otra vez a buscarlos y aunque tardaron tanto en buscarlos, los encontraron con una zorra jugando y dándola de comer.
Sus padre, al ver a los niños, bailaron todos juntos: niños, padres y hasta la zorra.
Nunca más volvió a pasar lo mismo.

LEYENDA DE SOULTANA  OUBAHAYCHOU
" Cuentan que hace mucho tiempo había unas niñas que se llamaban Ángela y María.
Ángela ha llamado a María a salir a jugar.
Estaban jugando al escondite en la sierra de Pulgar. María se escondió en una cueva y esa cueva tenía oro y diamantes. Y luego llamaron a todo el pueblo de Pulgar, pero nadie les hacía caso.
Cuando fue el padre de María cogió mucho oro y diamantes y los puso en su bolsillo y todos compartieron el oro y los diamantes y todos vivieron felices."

LEYENDA DE LUCÍA PUENTE
"Hace mucho tiempo dicen que había una colina muy alta que era de un pueblo llamado Pulgar.
Había unos niños que se iban a la colina a dormir allí. Entonces, a la mañana siguiente, vieron que estaban en una casa de otro pueblo.
En la casa vieron que había un gigante y los niños se metieron en la tienda de campaña y así pasaron toda la noche, hasta que se levantaron y estaban con un zorro.
El zorro creía que eran sus hijos, y se quedaron allí a vivir; se alimentaban de frutos que había plantado un agricultor: fresas, tomates, etc...
Y así hasta veinte años, los niños ya eran grandes y se fueron a París y dio la casualidadde qeu los padres fueron a París y allí se vieron todos."

LEYENDA DE  DAVID MOGA
" Hace mucho tiempo se decía que en la sierra de Pulgar había escondido un gran tesoro. Los habitantes del pueblo se iban todos los días en busca del tesoro.
Hasta que un día un cuervo que hablaba les dijo que no buscaran más porque no había ningún tesoro. La voz se corrió rápido y se enteró todo el pueblo.
Revolucionados, decidieron llamar a un cazatesoros. El cazatesoros estuvo buscando dos días. 
- No hay ninguna duda, el tesoro no existe.
Los habitantes se llevaron un gran disgusto y para tener fortuna hay que ganárselo.
Pero en la sierra hay una cueva que se llama "La cueva del tesoro".

LEYENDA DE  MOHSINE OBAHAYCHOU
"Hace mucho tiempo un chico que se llamaba Pablo y una chica que se llamaba Lucía estaban jugando al pilla-pilla en la sierra de Pulgar. De repente, se encontraron con una cueva que era muy larga. Entraron en ella para descubrir qué había. Corrieron muy deprisa y encontraron muchos fósiles y diamantes brillantes y los compartieron como buenos amigos."


LEYENDA DE  LUCÍA MARTÍN
"  Cuenta una leyenda que en la sierra de Pulgar había una cueva subterránea. Una vez fueron una  familia a pasar el día. La niña que iba con ellos dijo:
- ¡Papá, mamá, hay una cueva aquí!
Entonces la familia entró en la cueva subterránea. Eran dos niñas. un niño y los papás. Cuando entraron se iba encogiendo. Ellos anduvieron hasta un kilómetro. Cuando llegaron al kilómetro y medio encogió por donde ellos iban y no podían salir. Entonces el padre, como podía empujaba fuerte a los niños para poder avanzar, Luego, al cabo de media hora,, salieron todos pero seguían andando para ver dónde les llevaba la cueva.
Cuando llegaron al final de la cueva había una puerta y la abrieron y... ¡Era la iglesia de Pulgar!


LEYENDA DE  ANA LUDEÑA
" Se dice que hace muchos años, en el cerro de Pulgar había una familia que vivía en un árbol. Su padre, José; su madre Isabel; el hijo mayor, Jorge; el hijo mediano, Carlos y la hija pequeña, Esther.
Caminaron y caminaron hasta la cima. Se encontraron con dos matrimonios, pero no lo eran. Eran cuatro magos que iban a cazar gente para hacer sus hechizos.
La familia y los magos se hicieron amigos. Los magos les llevaron a la cabaña que tenían en plena cima y tuvieron la idea de subirla al árbol a la derecha del palo de hierro.
Los magos hicieron el conjuro y desaparecieron. La familia se quedó allí a vivir y... cien años después su hogar se utiliza como visita para turistas. Se llama "El hogar de la familia Gómez".


LEYENDA DE  FABIÁN SOCACIU
"  Hace muchos siglos había un príncipe malvado que derribaba muchos castillos, robaba tesoros y mataba gente. 
Un día oyó a la gente que en la sierra de Pulgar había muchos tesoros.
Partió a la sierra pensando en las riquezas que le estaban esperando. Pero al llegar allí se encontró a un mago que protegía los tesoros.
Atacó al mago e intentó matarlo. Pero, mala suerte, el mago le lanzó un hechizo y el príncipe se quedó petrificado. 
Hoy todavía se pueden ver los restos del príncipe en la cima de la sierra."

LEYENDA DE  ÁNGELA GARCÍA

" Cuenta la leyenda de la sierra de Pulgar que allí vivían animales salvajes.
Había zorros, lobos, pumas y tigres. Cuando anochecía, los animales se iban a recorrer la sierra.
Un día, es encontraron con unos niños que se llamaban Carla y Daniel. Estaban paseando por la sierra y se encontraron los animales salvajes y les dijeron que si se querían ir con ellos a ver la sierra de Pulgar y los niños dijeron que sí.
Pasaron un día muy divertido, los niños contaron a sus amigos que vieron a los animales de la sierra, eran buenos y desde entonces suben a jugar con los animales.


LEYENDA DE FERNANDO MARTÍN
"Cuenta una leyenda que hace mucho tiempo iban de excursión a la sierra. 
Iban andando y se quedaron sin luces y no sabían dónde ir. 
Al final del camino descubrieron una puerta que nadie sabía qué era. Era una cueva, todos querían entrar, pero era muy larga y oscura.
Los primeros que llegaron descubrieron que la cueva llegaba a la iglesia del pueblo de Pulgar.
En esa cueva otros habitantes descubrieron una imagen de una virgen. Esa virgen se encuentra en la iglesia de Noez y se llama la Virgen de Pegines.
Además la sierra de Pulgar no es de Pulgar, es mitad de Pulgar y mitad de Noez.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

NUEVO CURSO

Comenzamos el nuevo curso 2015-2016 con la misma ilusión que los anteriores.
Despedimos a los redactores que estaban en sexto curso, deseándoles que les vaya muy bien en el Instituto y que nos sigan leyendo y esperamos que nuestro "Heraldito" continúe vivo este curso y nos sorprenda con estupendos artículos escritos por nuestros alumnos.
Queremos seguir aprendiendo y disfrutando leyendo vuestras noticias.