Páginas

martes, 31 de enero de 2012

ODISEA EN EL POLO SUR



Con motivo del centenario de la conquista del Polo Sur, recientemente celebrado el día 14 de diciembre de 2011, algunos alumnos de 5º han realizado un trabajo sobre esta odisea. Prometí en su día que publicaría el trabajo que, a mi juicio, estuviera más completo, mejor redactado y bien documentado.
El mejor ha sido el de Enrique y aquí está:  

lunes, 16 de enero de 2012

LOS DINOSAURIOS

   La historia de los dinosaurios comenzó hace unos 230 millones de años, a mediados del período Triásico. Dinosaurio es una palabra de origen latino. El primero que propuso esta palabra fue el científico inglés, Sir Richard Owen, en 1841. Dinosaurio quiere decir "Lagarto Terrible ", y esta denomiciación le viene porque Sir Richard los veía como unos grandes reptiles extintos, muy diferenciados dentro del reino animal.
    Los dinosaurios son el resultado de un proceso de especialización del aparato locomotor, que le ha llevado de tener las extremidades extendidas hacia los lados (como los reptiles) a tenerlas por debajo del cuerpo. Este proceso de especialización se inició con los tecodontes (reptiles antiguos).
    Dentro de las muchas subdivisiones por grupos que se pueden hacer de los dinosaurios, existen dos muy importantes a saber.
    Ademas, existe otra dependiendo de su cadera. Así encontramos a los ornitisquios cuya característica es que tienen el pubis hacia atrás y abajo y los saurisquios que tienen el pubis hacia adelante y abajo.
   Dependiendo de la época que sean de 245 a 208 millones de años se dice que son del Triásico. De 208 a 214 millones de años, son de la época del Jurásico. De 214 a 64 millones de años, son del Cretácico.  
  Para finalizar, es importante mencionar que los dinosaurios se extinguieron hace 66 millones de años aproximadamente. Pero, aunque su extinción siempre ha sido un tema muy candente dentro de la Paleontología y de la ciencia en general, y que se han propuesto muchas y muy diversas teorías para explicarla, su desaparición sigue siendo una incógnita, ya que ninguna de ellas ha sido completamente contrastada y, por tanto, aceptada.