En la zona de los Montes de Toledo, en torno a la festividad de Todos los Santos día 1 de noviembre, se ha preparado, desde tiempo inmemorial, un postre típico delicioso elaborado con productos sencillos y económicos. No referimos a "LAS PUCHES".
Para conocer si este dulce se sigue preparando y consumiendo, los alumnos de 5º han realizado una encuesta preguntando a ciento diez personas de nuestro pueblo si habían comido "PUCHES" en estas fechas pasadas. Cuarenta y ocho encuestados contestaron afirmativamente, mientras que sesenta y dos dijeron que no. A la vista de los resultados y por si acaso se pierde este postre tan exquisito, publicamos la receta:
PUCHES
INGREDIENTES:
- Harina, 6 cucharadas colmadas
- Agua 1/2 litro (más o menos)
- Aceite 1/4 litro (sobrará)
- Pan, 6 rebanadas
- Anís en grano, 1 cucharada rasa
- Azúcar, 4 ó 5 cucharadas
- Licor de anís (opcional), 1 cucharada
En un bol ponemos el agua, la harina y el anís en grano. Con la varilla (batidora de mano) se deslíe la harina removiendo y batiendo bien para que no haya grumos.
A parte, se trocea el pan en chicharrones y se fríe en el aceite. Reservar.
En la misma sartén se ponen sólo 3 cucharadas del aceite de freír el pan y se echa la harina desleída removiendo constantemente para que no se pegue durante diez minutos. A continuación se echa el azúcar y se cuece otros cinco minutos más aproximadamente.
Cuando las puches sueltan pedos haciendo "chups", "chups", "chups", se añaden los chicharrones, se dan una vuelta y se vierten en platos hondos.
NOTA: Hay una receta variante donde la harina se tuesta en el aceite en vez de desleír en frío.
NOTA: Hay una receta variante donde la harina se tuesta en el aceite en vez de desleír en frío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes escribir comentarios a cualquier artículo siempre que sean respetuosos con el autor.