miércoles, 30 de enero de 2013

TELETOLEDO VIENE A PULGAR.

El sábado, doce de enero, vino la televisión a Pulgar para grabar un programa que se llama Familia 10 y competimos la familia "Rojas Puente" y la familia "Rojas Barbero". 
Primero, tuvimos que ensayar y nos dieron puntos por llevar público. Hicimos cuatro pruebas.
La primera consistía en que te dijeran frases y tú tenías que apuntar verdadero o falso. 
En la segunda había que coger un papel y te podía tocar película o canción. Si era película tenías que hacer gestos para que tu familia la adivinara y si era canción te ponían unos cascos y la tenías que tararear para que tu familia la adivinara. 
En la tercera había que hacer dos juegos: la silla y el hula-hoop. 
Y por último, en la cuarta prueba había que hacer una actuación pero los padres de las dos familias no la hicieron.
Después contaron los puntos: la familia "Rojas Barbero" tenía 72 puntos y la familia "Rojas Puente" 85 puntos. ¡Ganamos por trece puntos!
A nosotros nos ha encantado porque es la primera vez que vamos a un programa de televisión y también nos divertimos mucho cuando descansaban de grabar porque un señor del programa nos entretenía y nos partíamos de risa; preguntó que quién quería contar un chiste y lo contó Enrique, que fue muy gracioso.
Por último queremos dar las gracias a todo el público que estuvo animándonos a las dos familias en especial a nuestros compañeros.  Sugerimos que  alguien ponga algunas fotos en la noticia ya que nosotros no tenemos porque estábamos en el escenario.



Por Álvaro y Pilar Rojas Puente.

lunes, 21 de enero de 2013

EL RECICLAJE.

Mucha gente todavía tira la basura en los contenedores normales, en el mar, en el suelo,  etc. y muchas plantas y animales mueren.


Como ves, este animalito ha quedado atrapado entre la basura que se ha tirado a mar.
Si no empezáis a reciclar pasarán cosas mucho más graves y tendremos menos oxígeno porque las plantas se están muriendo.
¡ Anímate y recicla!

SAN ANTÓN EN CUERVA


Como todos los años, en algunos pueblos se celebra San Antón, donde la gente saca sus caballos y da vueltas con ellos.
En Cuerva, el día 17-01-2013 fue San Antón; por la mañana se celebra una misa, en la que algunas personas llevan sus animales para que el sacerdote pueda bendecirlas, después de hacer esto se hacen unas migas. Por la tarde, la gente saca sus caballos. Es popular con los caballos dar tres vueltas a la ermita dónde está el santo en la puerta. Al final de la tarde se va al Pabellón de Cuerva donde ponen música y dan un refresco.







Portal de Belén de plastilina (Noez)



En el pueblo de Noez, en Navidad, hacen un Portal de Belén de plastilina. Este portal es muy bonito y trabajoso. Por eso desde la primera vez que lo vimos, nos pareció tan bonito, que decidimos hacer una noticia sobre él.
Aquí os mostramos algunas imágenes:





PUBLICADO POR: ANDREA Y PAULA.

jueves, 17 de enero de 2013

Concurso Familia 10

El 12 de enero se celebró en el Centro Cultural de Pulgar, un concurso organizado por la asociación de familias numerosas de Toledo.
El concurso fue grabado por Teletoledo y lo podéis ver este jueves a las 10 de la noche. Después lo repiten en otro horario el viernes y el sábado.
Participaron la familia Rojas Puente y  la familia Rojas Barbero.
El concurso trataba de varios juegos y preguntas que las familias tenían que responder.
La grabación del programa estuvo entretenida; en el salón de actos había bastante público y los fallos técnicos se sustituían con chistes y un señor que animaba al público.
Lo más divertido fue el bloque de juegos. Resultó ganadora la familia Rojas Puente, así pues, mucho ánimo porque si queda clasificada competirá con la familia de otro pueblo.

                            

miércoles, 16 de enero de 2013

LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA EN PULGAR


Los alumnos de Cuarto Curso han realizado para la asignatura de Conocimiento del Medio un trabajo de investigación sobre la ganadería y la agricultura en Pulgar.  
Todos se han esforzado mucho en recabar información y queremos publicar parte de esos trabajos para que conozcáis cuáles son los productos ganaderos y agrícolas de nuestra localidad y cómo se obtienen.
Puedes leerlo a pantalla completa pinchando en el centro de la publicación.
(En el formato en el que lo presentamos se altera un poco la disposición original)

MATANZA EN PULGAR


Aunque cada vez menos, en Pulgar se sigue haciendo la tradicional matanza del cerdo.
Hemos estado de matanza, muy atareadas, haciendo chorizos, salchichones y morcillas, pero ha sido muy divertido.
Os mostramos las fotos de algunas de las tareas que se han realizado:
Pelando la cebolla


Partiendo las tripas


Estrazando los cerdos
Picando el salchichón
Removiendo el salchichón
Haciendo los chorizos

Aunque es muy trabajosa, los chorizos y salchichones caseros están riquísimos.

Trabajo realizado por Andrea Vivar y Paula Martín.

miércoles, 9 de enero de 2013

CIENCIA EN VIVO

Estos son los experimentos que han hecho nuestros jóvenes científicos:






"VINIERON LOS REYES MAGOS"

Este año, aunque hay crisis, los Reyes se han portado bien como todos los años.
Los Reyes Magos, el día 5, visitaron Pulgar y a todos o casi todos los niños les entregaron un regalo. Tres chicas eran las encargadas de servir a los reyes los regalos para entregárselos a los niños (eran los pajes). Dos de ellas eran compañeras nuestras de sexto: Rebeca y Amal. El tercer paje era Patricia una antigua compañera del "cole". 
En primer lugar, los Reyes Magos recorrieron las distintas calles de la localidad; hicieron visitas importantes como visitar a Nacho, ir a la residencia y entregarles un regalo a cada anciano... y, por último, visitaron la Iglesia para disfrutar de nuestro Belén viviente. A continuación llegaron a la Cultural y empezó la entrega de regalos.
Por la noche, todos preparamos leche y galletas para recibir en nuestras casas a los Reyes Magos. Esperamos que nos hayamos portado muy bien y que sean muchos los regalos  que nos han dejado debajo del árbol.

Hecho por:  Diego Utrilla y Rebeca Escribano.

viernes, 4 de enero de 2013

¡¡¡LLEGA LA NAVIDAD!!!

Ya llega la Navidad, un tiempo de felicidad, alegría y de pasarla en familia. Como todos sabemos en la Navidad se recuerda el nacimiento de Jesús, al que acudieron muchas personas entre ellos, algunos pastores, ángeles y tres reyes que vinieron de Oriente:  Gaspar, Melchor y Baltasar. Aunque el Papa diga que no eran de Oriente, yo lo pongo porque es lo que he oído durante toda mi vida. En el colegio el día 21 salimos al patio y cada curso cantó un villancico. Mi curso cantamos "A Belén Pastores". Al final de cantar nosotros todo el colegio cantamos en Inglés la canción "Jingle Bell". Pilar, Óscar, Diego, Enrique y yo, la tocamos con la flauta, mientras que el resto de las personas, la cantaban. Al terminar de cantar lo villancicos, algunas madres de infantil y los profesores encendieron una lumbre e hicieron migas para todo el colegio. Después de comer las migas, les pedimos el aguinaldo a los profes y cuando se acabó el colegio, los de mi curso, fuimos por el pueblo pidiendo el aguinaldo a las casas. Fue un día cansado pero divertido.



LA NAVIDAD

Ya han llegado las Navidades, con felicidad y alegría. Todas las personas decoran felizmente sus casa con adornos y luces de navidad. Los niños, niñas y adultos hacen con alegría sus cartas, para luego enviarlas a Papá Noel y a los Reyes Magos. En la Navidad algunas personas ponen el árbol de Navidad y el Belén.
El día 24 se celebra Nochebuena, donde se recibe a Papá Noel y sus regalos. 
El día 31 se celebra Nochevieja, donde se comen con felicidad las 12 uvas.
El día 5 todos recibimos con ansiedad a los Reyes Magos y a sus  regalos.


(PORTAL DE BELÉN)
(ÁRBOL DE NAVIDAD)

   
(PAPÁ NOEL)