miércoles, 5 de marzo de 2014

BIOGRAFÍA DE PACO DE LUCÍA.


Nació en Algeciras el 21  de diciembre de 1947.
Nombre artístico :Francisco Sánchez Gómez.
Empezó a tocar la guitarra a los 12 años con su hermano Pepe. Tocó al lado de Fosforito , Camarón de la Isla.
Premios : Grammy  latino al mejor  albún flamenco. Premio a la producción de Jazz del año .

Contrae matrimonio en Ámsterdam, donde tuvieron que viajar dada la oposición a la boda de la familia de la novia,con Casilda Varela Ampuero en enero de 1977, con la que tuvo tres hijos, Casilda (1978), Lucía (1979), Francisco. Después de veinte años el matrimonio se separa. Paco conocería la que luego fue su segunda esposa, Gabriela Carrasco, en Cuba. Con ella tuvo dos hijos, Antonia y Diego.
La madre de Casilda Varela, Casilda Ampuero, pertenecía a la oligarquía de Neguri procedente de Durango. El abuelo materno, José María Ampuero Jáuregui, fue alcalde foral de Durango y diputado provincial a Cortes, y organizó las Fiestas Eúskeras que se celebraron en Durango en 1885. El padre de Casilda Varela, el general Varela, fue un militar muy destacado que llegó a ser ministro del ejército con Franco. Esta familia tenía en propiedad la casa "Etxezuri" ("casa blanca" en castellano) en la localidad vizcaína de Durango. Paco de Lucía se retiraba a esa casa con su mujer para descansar y componer entre sus giras.
Paco de Lucía vivió sus últimos años en Playa del Carmen, una pequeña ciudad caribeña localizada en el estado de Quintana Roo, México a unos kilómetros de Cancún. En una entrevista para Magazine del diario El País aseguró que «Allí es donde de verdad disfruto en Playa del Carmen, con su mar tranquilito. Voy, me alquilo una casa y me dedico a la pesca submarina. Y luego me cocino lo que he pescado y ya está. No quiero más que eso. Ahora pienso mucho en el tiempo, que ya no tengo tanto. Por primera vez creo que tengo que darme prisa y quedarme más tiempo en casa y dedicarme a componer, que es en definitiva lo que va a quedar. Los conciertos se los lleva el aire».
Paco de Lucía 4.jpg
Paco de Lucía en 2007.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes escribir comentarios a cualquier artículo siempre que sean respetuosos con el autor.