Páginas

martes, 14 de enero de 2014

BIOGRAFÍA DE DIEGO PABLO SIMEONE " EL CHOLO "


            BIOGRAFÍA DE DIEGO PABLO SIMEONE

Como jugador
Nació el 28 de abril de 1970 en Buenos Aires, (Argentina). También conocido como El Cholo Simeone, es un ex jugador y entrenador de fútbol argentino. Actualmente, dirige al Club Atlético de Madrid de la Primera División de España. Es padre del también jugador Giovanni Simeone.

Su carrera futbolística comenzó en las categorías inferiores del Club Atlético Vélez Sarsfield, donde jugó hasta 1987, año en el que pasó a formar parte del equipo profesional. Su debut en la Primera División Argentina se produjo 13 de septiembre de 1987 en el partido Gimnasia LP 2-1 Vélez Sarsfield. Su primer gol lo consiguió el 12 de octubre de 1987 en el partido Vélez Sarsfield 1-2 Deportivo Español (1-2 a los 4 minutos del segundo tiempo). Con la camiseta del Fortín disputó 82 partidos y convirtió 15 goles.

En 1989 se marchó ha Europa para jugar en el Pisa Calcio. En este equipo permaneció tres temporadas. En 1992 fichó por el Sevilla Fútbol Club. Su debut en la Primera División de España se produjó el 6 de septiembre de 1992 en el partido Albacete 3-4 Sevilla. Con este equipo jugó dos temporadas bajo las órdenes de Carlos Salvador Bilardo y coincidió con el breve paso de Diego Armando Maradona por la entidad andaluza. En 1994 fichó por el Club Atlético de Madrid por tres años y se convirtió en uno de los capitanes del equipo e ídolo de la afición. Su mejor temporada fue la 1995/96, siendo una pieza clave en el equipo que conquistó el histórico doblete ganando la Liga y la Copa del Rey  en una misma temporada.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           
En 1997, regresó a Italia, para jugar en el Inter de Milán, donde consiguió proclamarse campeón de la Copa de la Uefa. Más tarde, fichó por la SS Lazio, equipo en el que consiguió cuatro títulos : Liga Italiana, una Copa de Italia, una Supercopa de Italia y una Supercopa de Europa. En 2003 fichó de nuevo por el Atlético de Madrid, donde permaneció dos temporadas más jugando como líbero.Simeone disputó un total de 197 partidos en la Primera División de España. En el año 2005 regresó a Argentina para jugar en el Racing Club, donde se retiró del fútbol Profesional en 2006.


Como entrenador

Su debut como entrenador fue en Racing Club, en 2006, inmediatamente después de retirarse como futbolista.En dicho club tuvo que hacerse cargo de un equipo que, en las últimas fechas del campeonato, logró remontar una crítica situación con sucesivas  vistorias. Sin embargo, los dirigentes del club no le dieron continuidad y abandonó el equipo. En su segunda experencia  como entrenador, al frente de CA Estudiantes de La Plata, logró ganar el Torneo Apertura 2006. A dos fechas de finalizar el campeonato, Boca Juniors le llevaba cuatro puntos de ventaja; luego de la última fecha, quedaron empatados en el primer lugar de la tabla de posiciones y jugaron un desempate, el miércoles 13 de diciembre de 2006, en el estadio de Vélez Sarsfield. Allí, el conjunto platense ganó 2-1 y, así, acabó con una sequía del club de 23 años sin títulos nacionales.


El 7 de diciembre de 2007, Simeone decidió abandonar la dirección tecnica del club por desacuerdos con la directiva y sin que su contrato hubiera terminado (vigente hasta mediados de 2008). El 15 de diciembre asumió como director tecnico  de River Plate y salió campeón del Torneo Clausura 2008 ganándole en la penúltima fecha al Club Olimpo por 2-1 en el Monumental. Anunció su alejamiento de River el 7 de noviembre de 2008, cuando el equipo fue eliminado de la Copa Sudamericana a manos del mexicano Club Deportivo Guadalajara y cuando marchaba último en el Torneo Apertura 2008. Simeone anunció que en la fecha siguiente (la 14.ª del campeonato argentino donde, después de ir perdiendo 3-0 con Huracán, logró un empate 3-3) dejaría de ser el técnico del equipo, provocándose así el fracaso más grande de River Plate en toda su historia hasta este momento.




En 2009, Simeone asumió como técnico de San Lorenzo de Almagro, con el que terminó el Torneo Apertura 2009 en la mitad de la tabla. San Lorenzo arrancó el año 2010 con tres empates en la temporada: 2-2 frente a Estudiantes, 3-3 a Boca Juniors y 0-0 frente a Chacarita. En el Torneo Clausura 2010, El Ciclón comenzó ganándole a Atlético Tucumán en la primera fecha y perdiendo en la segunda y la tercera, ante Godoy Cruz y Estudiantes de la Plata, respectivamente. En la cuarta fecha, San Lorenzo empató 0-0 con Vélez Sarsfield y, en la quinta fecha, perdió con el Racing Club 1-0. Finalmente, luego de los malos resultados de Simeone obtuvo en el Torneo Clausura 2010, el día 13 de abril de dicho año, renunció al cargo de director tecnico de San Lorenzo de Almagro.


En enero de 2011, asumió como director tecnico del Catania Calcio, club que se encontraba en la Serie A de Italia. El objetivo por el cual había sido contratado era claro: salvar la institución de los últimos lugares de la tabla: marchaba decimoquinto, entre veinte equipos en la competición, y a tres puntos por encima de la zona de descenso. Luego de media temporada en el Catania, Simeone logró salvarlo del descenso realizando, además la mejor campaña del equipo en la Serie A. Después de la labor realizada, y a pesar de tener contrato por una temporada más, Simeone decidió rescindir el contrato que lo vinculaba con el Catania.


El 21 de junio de 2011, Simeone fue designado como director tecnico de Racing Club, reemplazando a Miguel Ángel Russo. En su vuelta a La Academia trató de lograr el sueño de salir campeón con el club del cual es hincha. El 19 de diciembre de 2011, sin el triunfo del Torneo Clausura, decidió renunciar a su cargo de director tecnico luego de haber sido subcampeón en el Apertura 2011.



El 23 de diciembre de 2011, se hizó oficial su fichaje por el Club Atlético de Madrid, por un preacuerdo mutuo, ante la destitución del director técnico de la institución Gregorio Manzano por los malos resultados obtenidos en la Liga y en la eliminación de la Copa del Rey. El 9 de mayo de 2012, el Atlético de Madrid de la mano del El Cholo, jugó en la final de la Uefa Europa League ante el Athletic Club de Bilbao, entrenado también por el argentino Marcelo Bielsa. Los Atléticos ganaron 3-0 con goles sudamericanos, dos del colombiano Radamel Falcao y uno del brasileño Diego Costa.


En diciembre de 2012, Simeone lleva al conjunto atletico a la conquista de dos titulos Europa League y Supercopa de Europa y a situarse segundos en la Liga.





El 17 de mayo de 2013, el Atlético se proclama campeón de la Copa del Rey 17 años después tras vencer al Real Madrid por 1-2. Los eternos rivales de ciudad volvieron a cruzarse en un derbien la final de Copa, y otra vez en el Estadio Santiago Bernabéu, y el Atlético doblegó al Real por 2 a 1 en la prórroga. En los 90 minutos, el cotejo finalizó 1 a 1. Cristiano Ronaldo puso la ventaja inicial a favor de los blancos tras la salida de un córner desde la derecha, mientras que Diego Costa igualó para los rojiblancos tras gran jugada de Radamel Falcao, también en la primera etapa. En la prórroga, un cabezazo de João Miranda decretó el 2 a 1 final que le dio la victoria al Atlético, y cortó una racha de 14 años sin vencer a su clásico rival en partidos oficiales. Así, el equipo colchonero obtuvo su 10ª Copa del Rey en la historia, bajo la dirección de Simeone, nada menos que ante su clásico rival, y otra vez en su estadio



Hecho por: Rubén Martín Ruiz.

2 comentarios:

Puedes escribir comentarios a cualquier artículo siempre que sean respetuosos con el autor.